Portal de horror

En 1910 Edison Studios estrena la primera versión de Frankenstein, una novela de Mary Shelley adaptada al cine. Este cortometraje de Hollywood pone en auge al género de terror, con solo una duración de 12 minutos mantiene el estereotipo de horror que presenciamos actualmente.

Esta película clásica del cine de terror es grabada en cine mudo, contiene frases que explican los hechos aunque no del todo y es acompañado de sonidos instrumentales que se sincronizan con las escenas; utiliza el plano general que no ayuda a apreciar la actuación de los personajes.

Como toda película de terror el antagonista es un ser espectral, este es el caso del monstruo de Frankenstein, un  joven estudiante que al tratar de idear la criatura perfecta crea un monstruo deforme y espantoso.

La creación del monstruo es una interrogante para los que siguen las versiones posteriores de este film, pues en la cinta de la que se habla (1910), el monstruo se crea en un caldero que hierve a diferencia de las nuevas adaptaciones en las que cobra vida por la energía de un rayo.

Después de un siglo, el cine de terror ha evolucionado, Frankenstein en la actualidad no es un film que horroriza al espectador, pero si produce cierto interés y curiosidad sobre la evolución de este género y las limitaciones que han existido en esa época.

Deja un comentario